2016, una lista e Ignacio Agüero

Quería hacer a principios de año un listado con mis películas favoritas de 2016 y ya estamos en abril de 2017. Me hubiera gustado hacer trampas y esperar a ver algunas que intuía que entrarían en esa lista, pero si sigo así no acabaré nunca. Al final esbocé una lista en orden alfabético. La publico aquí para tenerla guardada en algún sitio:

Between Fences (Avi Mograbi)

Carol (Todd Haynes)

Certain women (Kelly Reichardt)

Como me dé la gana II (Ignacio Agüero)

The dreamed Path (Angela Schanelec)

Les fils de Joseph (Eugène Green)

Havarie (Philip Scheffner)

Horace and Pete (Louie C.K.)

John From (Joao Nicolau)

Los odiosos ocho (Quentin Tarantino)

Paterson (Jim Jarmusch)

Ta’ang (Wang Bing)

El viento sabe que vuelvo a casa (Torres Leiva)

Más que ponerme a ordenarlas o a hablar de ellas, prefiero centrarme en uno de mis descubrimientos del año: Ignacio Agüero. Vi Como me dé la gana II en el FID Marsella y me cautivó la frescura de su filmación, su libertad contenida, su clásica modernidad. La devoción excesiva que hay hacia cierto cine observacional en nuestros días (ya no tanta, ¿no?) se da de bruces con esta parsimoniosa película de Agüero: una película sobre la palabra, el testimonio, el diálogo.

A finales de año (creo que fue la última película que vi en 2016, de hecho) vi El viento sabe que vuelvo a casa, de Torres Leiva. En ella Agüero es un documentalista que viaja a una isla para hacer una película, pero lo que hace es pasear y charlar con los habitantes. Me acordé de Gonzalo Tocha filmando en la isla de Corvo, también de Robert Kramer en la Route One. Agüero tiene la virtud de los buenos conversadores: sabe cuándo hablar, qué decir, qué preguntar, esperar a que la persona termine por explicarse, sabe cómo no ser protagonista. Tal y como le pasaba a Coutinho.

2016 fue Horace & Pete, fue el William Carlos Williams de Paterson (con todas sus carencias), fue el plano largo de Havarie, las mujeres de Reichardt, la frontera birmana de Bing… pero sin duda fue la agradable y apacible presencia del chileno Ignacio Agüero.

AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s